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¿Cuál es el impacto de las políticas de transporte en la propiedad de automóviles?: evidencia empírica de la ciudad de Madrid

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: R-evolucionando el transporte [Recurso electrónico]: XIV Congreso de Ingeniería del Transporte. Universidad de Burgos 6, 7 y 8 de julio 2021 / Hernán Gonzalo Orden (ed. lit.), Marta Rojo Arce (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-18465-12-3, págs. 2923-2946
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Con el fin de mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad, a nivel mundial los gobiernos han aplicado múltiples políticas de transporte para reducir el uso y la propiedad del vehículo privado, así como para incentivar y ofrecer alternativas de viaje más sostenibles.

      Las características de la ciudad y las políticas de transporte influyen en las decisiones de los individuos de poseer y utilizar su automóvil privado, lo que repercute en la generación de externalidades.

      En Madrid se han implementado dos políticas que promueven la movilidad sostenible. En primer lugar, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que gestiona, regula y controla el estacionamiento en la vía pública, con el fin de racionalizar y compatibilizar el uso del espacio público y el estacionamiento de automóviles. En segundo lugar, el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, que tiene como objetivo reducir la contaminación del aire. En este último se definió una Zona de Bajas Emisiones conocida como ‘Madrid Central’, que establece limitaciones de tráfico y de estacionamiento con la intención de reducir el acceso de los vehículos a la zona, especialmente los más contaminantes.

      Esta investigación explora en qué medida la propiedad de automóviles está influida por la implementación de políticas de transporte que reducen el uso del vehículo privado. Para ello, mediante la calibración de un modelo logit ordenado multinivel, la propiedad de automóviles en los hogares se explica en función de las características sociodemográficas, variables del entorno construido de la ciudad, atributos de la red de transporte y variables relacionadas con las políticas de transporte.

      Los resultados indican que los factores del entorno construido desempeñan un papel fundamental en la explicación de las tendencias de la propiedad de automóviles. Además, las políticas de transporte destinadas a disuadir el uso de automóviles parecen desalentar a los hogares su adquisición.


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