Graciela Fernández Morote, Eva García Jiménez, César Folgueira Chavarria, Teresa Alonso Aparicio, Raquel Pérez Laínez, Aurora Mesa Arévalo
El presente artículo muestra los resultados de los estudios realizados en las estaciones de Cercanías situadas en los municipios de Jerez de la Frontera, Reus, Benalmádena y Dos Hermanas. En estos estudios se calcularon matrices de movilidad en las áreas de influencia de las estaciones, a partir de datos georreferenciados de telefonía móvil y se realizaron encuestas de preferencias declaradas y reveladas y aforos vehiculares que permitieron caracterizar la movilidad en la situación actual y estimar la demanda futura.
El presente artículo tiene como objetivo revisar el concepto de la intermodalidad dentro del modelo “movilidad como servicio” y analizar los factores que influyen, en este aspecto, en la demanda de estaciones de Cercanías.
Uno de los factores principales que afectan a la demanda de las estaciones es el tiempo de acceso y dispersión de éstas desde/hasta el origen o destino final del viaje. Cómo se resuelve esta etapa de viaje de “última milla”, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la gestión público-privado son claves para aumentar la demanda de las estaciones en un contexto de liberalización de los servicios de cercanías sujetos a Obligaciones de Servicio Público (OSP) en 2027.
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