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Resumen de Afección de la presencia de ciclistas en carretera convencionales estrechas: adaptación de un modelo de microsimulación

Sara Moll Montaner, Griselda López Maldonado, Alfredo García García

  • La presencia de ciclistas circulando individualmente o en grupo es un fenómeno habitual en las carreteras convencionales españolas. El uso compartido de estas carreteras por bicicletas y vehículos motorizados implica su interacción, pudiendo modificar la seguridad y la funcionalidad de las vías. Este efecto puede ser mayor en carreteras convencionales estrechas, donde las bicicletas deben circular por el carril, y los motorizados realizan una invasión mayor del carril opuesto durante el adelantamiento, implicando maniobras potencialmente peligrosas y una mayor duración del adelantamiento.

    La microsimulación del tráfico es una excelente herramienta para analizar la funcionalidad del tráfico y la seguridad en carreteras convencionales, pero los modelos actuales no consideran a los ciclistas en este ámbito, y mucho menos su interacción con los motorizados.

    En este estudio, a partir de observaciones del fenómeno, se ha adaptado un modelo, que ya consideraba vehículos motorizados en carreteras convencionales, a la circulación de bicicletas y a la interacción entre estos dos usuarios. El modelo ha sido calibrado y validado con datos reales recogidos mediante bicicletas instrumentadas y observaciones naturalísticas en una carretera convencional estrecha considerando 7 configuraciones distintas de grupos de ciclistas, variando el número de ciclistas y su configuración en línea o paralelo. La calibración se ha realizado en dos pasos, el primero a nivel microscópico con datos de adelantamientos, y el segundo, a nivel macroscópico con datos de medidas de desempeño del tramo. La duración del adelantamiento se ha considerado una variable clave para calibrar la longitud equivalente de cada grupo de ciclistas.

    Los resultados confirman la reducción en la funcionalidad causada por la presencia de ciclistas, y apuntan a que se necesitan nuevas medidas de desempeño y/o la reformulación de las existentes, de modo que incorporen el efecto del tráfico ciclista sobre la funcionalidad del tráfico y la seguridad en estas carreteras.


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