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Simulación de políticas de gestión dinámicas de aparcamiento mediante un modelo de microsimulación de tráfico

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: R-evolucionando el transporte [Recurso electrónico]: XIV Congreso de Ingeniería del Transporte. Universidad de Burgos 6, 7 y 8 de julio 2021 / Hernán Gonzalo Orden (ed. lit.), Marta Rojo Arce (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-18465-12-3, págs. 1283-1302
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A nivel mundial existen experiencias prácticas de políticas de gestión del aparcamiento en la calle basadas en tarifas dinámicas (San Francisco, Los Ángeles y otras ciudades) que han permitido administrar de forma más eficiente los espacios de parking y reducir el número de vehículos en busca de un espacio libre. Para ello, el presente trabajo analiza el impacto que podrían tener, en el comportamiento de los usuarios, diferentes políticas de gestión del aparcamiento en la vía pública.

      Para simular los efectos de las distintas políticas, se ha creado un modelo de aparcamiento basado en un submodelo de elección de lugar de aparcamiento y en un submodelo de búsqueda de plaza de aparcamiento. Los parámetros de los submodelos han sido estimados con datos recolectados en un área del centro de la ciudad de Santander (España) y mediante una encuesta de preferencias declaradas respondida por usuarios de aparcamiento.

      El modelo ha sido implementado en el software de simulación Aimsun, construyendo una API personalizada programada en Python 3.7. Este modelo ha permitido simular varias políticas centradas en la tarificación de los espacios de aparcamiento en la calle de forma dinámica con actualizaciones de la tarifa en intervalos cortos de tiempo de entre 5 y 15 minutos.


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