Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reestructuración de la red de autopistas y metropolización en Buenos Aires

  • Autores: Jorge Blanco, Darío San Cristóbal ,
  • Localización: Revista iberoamericana de urbanismo, ISSN-e 2013-6242, Nº. 8, 2012, págs. 73-88
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la asociación entre el desarrollo de la red metropolitana de autopistas de Buenos Aires y diversas facetas del proceso de metropolización, a partir de la década de 1990. Desde esa década tienen lugar importantes transformaciones en el sistema de circulación que implican cambios estructurales en la dinámica de expansión metropolitana. Uno de los objetivos del trabajo es reconstruir las características y dinámicas de la vinculación entre un modelo de movilidad, que denominamos “automóvil-intensivo”, y ciertos modelos de urbanización. Otros dos objetivos remiten a: la discusión del carácter dominante del modelo automóvil-intensivo y la consiguiente subordinación de otras movilidades, y a una presentación inicial de la idea de “apropiación de accesibilidad”, resultante de la ampliación de la red de autopistas. El trabajo articula el análisis a escala metropolitana con estudios de caso en el Acceso Norte, la Autovía 6 y la Autopista Pilar-Pergamino.

    • English

      The article examines the relationship between the development of the metropolitan highway network of Buenos Aires and different aspects of the metropolization process starting in the 1990's. Since then there are significant changes in the transportation system involving structural changes in the dynamics of metropolitan expansion. One of the purposes of this study is to recompose the characteristics and dynamics of the relationship between a mobility model, introduced as "automobile-intensive", and certain urbanization models. Two other goals refer to: the discussion of the dominant character of the automobile-intensive model and the consequent subordination of other mobilities, and an introduction to the idea of "appropriation of accessibility" derived from the expansion of the metropolitan highway network. This paper articulates the metropolitan scale analysis with case studies on the North Access Highway of Buenos Aires, Provincial Highway 6 and the project of Pilar-Pergamino Highway.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno