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Materializing the human image in the 4th and 3rd millennium BC in south Portugal: a perspective from Perdigôes enclosures

  • Autores: António Carlos Valera
  • Localización: Zona arqueológica, ISSN 1579-7384, Nº. 23, 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Mobile images of ancestral bodies: a millennium-long perspective from Iberia o Europe / coord. por Primitiva Bueno Ramírez, Jorge A. Soler Díaz), ISBN 978-84-451-3938-7, págs. 71-94
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo aborda las representaciones humanas en Ia cultura material móvil de Perdigaes (Reguengos de Monsaraz, Sur de Portugal). Se presenta un inventario actualizado de los elementos, junto con Ia cronología absoluta disponible para los contextos en los que se registraron. Se realiza una caracterización contextual de los hallazgos, destacando la importancia de las diferentes circunstancias de las deposiciones para la interpretación de las funciones sociales de estas figurillas. A continuación, se discuten estos roles mediante tres dualidades específicas: diversidad de roles frente a significados monolíticos; individualidad vs. colectividad; realismo vs. esquematismo.

      Entendidas como formas de monumentalidad a pequeña escala, se considera que estas figurillas utilizan el cuerpo humano por primera vez en Ia cultura material móvil como medio para expresar y conformar ideologías, relaciones sociales y políticas, procesos de gestión de Ia identidad e incluso desarrollos ontológicos, que se estaban forjando en un periodo de complejidad acelerada de varias sociedades ibéricas en Ia Prehistoria.

    • English

      The present essay addresses the human representations in the mobile material culture of Perdigaes ditched enclosures (Reguengos de Monsaraz, South Portugal). An updated inventory of the items is presented, along with the available absolute chronology for the contexts where they were recorded. A contextual characterization of the finds is made, emphasising the importance of the different circumstances of depositions for the interpretation of the social roles of these figurines. These roles are then discussed using three specific dualities: diversity of roles vs. monolithic meanings; individuality vs. collectiveness; realism vs. schematism. Understood as forms of small scale monumentality, these figurines are considered to use the human body for the first time in mobile material culture as means of expressing and conforming ideologies, social and political relations, processes of identity management and even ontological developments, which were being forged in a period of accelerated complexification of several Iberian societies in Recent Prehistory.


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