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Spatula Idols in the Inner Iberian Peninsula

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    3. [3] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Zona arqueológica, ISSN 1579-7384, Nº. 23, 1, 2021, ISBN 978-84-451-3937-0, págs. 253-270
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los ídolos de espátula de tipo San Martín-El Miradero son unos artefactos que aparecen de forma habitual en los sepulcros colectivos del Neolítico Final (aprox. IV milenio cal a.C.) del centro-norte de la Península Ibérica. Son objetos de hueso y además de un extremo funcional elaborado a modo de espátula se caracterizan por contener por lo general abundantes decoraciones que incluyen motivos geométricos y, en ocasiones, representaciones humanas figurativas. Desde el descubrimiento del primero de ellos hace cerca de medio siglo y hasta el presente se han recuperado un centenar de ídolos espátula, y diversas han sido las interpretaciones elaboradas apara explicar su origen y propósito. Hay quienes han visto en ellos objetos puramente funcionales -debido a su parte de espátula- pero por lo general se entiende que las representaciones figurativas aconsejan incluirlos en el mundo de los artefactos ideoténicos, aquéllos que expresarían la ideología y las creencias de las culturas que los crearon. Ya a un mayor nivel de concreción se encuentran otras hipótesis que los presentan como símbolos identitarios -particulares de la cultura tardoneolítica del centro-norte peninsular-, como representaciones de una divinidad funeraria, como símbolos de estatus y prestigio o como artefactos empleados en distintas actividades tales como el embadurnado de los cadáveres con ocre, el consumo ceremonial de drogas o reorganizaciones de osarios e, incluso, reestructuraciones arquitectónicas de tumbas monumentales. Recientes dataciones radiocarbónicas realizadas directamente sobre estos objetos han ofrecido fechas más antiguas de lo esperado, abriendo la puerta a interpretar, al menos algunos de ellos, como posibles reliquias con una biografía que podría haber arrancado mucho antes de la construcción de los propios sepulcros megalitos en los que fueron amortizados. Estas hipótesis pueden tener sus puntos fuertes y flacos, pero en todo caso los ídolos espátula fueron parte conformante del utillaje funerario y/o ceremonial de las comunidades tardoneolíticas del Interior Peninsular.

    • English

      The “San Martín- El Miradero” spatula idols are artefacts closely associated with Late Neolithic collective tombs (approx. 4th millennium cal BCE) in the centre-north Iberian Peninsula. They are bone objects with a functional spatula part while most of them are also characterised by numerous decorations including geometric motifs and, in some cases, human figurative representations; mainly female attributes such as breasts or vaginas. Since the discovery of the first spatula idol fifty years ago nearly one hundred of these objects have been recovered in archaeological excavations. A wide variety of interpretations try to explain their origin and the role they played during the Late Neolithic. Some scholars envisage spatula idols as merely functional objects but the decorations –especially in the case of the figurative ones- led other archaeologists to believe that the spatula idols are ideotechnic artefacts, objects that represent the ideology and beliefs of the people that created them. There are also hypotheses that conceive spatula idols as identity symbols, as representations of a funerary deity, as symbols of status, or as objects employed in different ceremonies such as the treatment of corpses with ochre or cinnabar or the consumption of drugs. Furthermore, some spatula idols were employed in activities such as rearrangements of ossuaries and even architectural restructuring of the monumental tombs. The recent radiocarbon dates obtained directly from spatula idols revealed an earlier chronology than expected, opening the door to interpret some of these objects as relics or heirlooms whose biography than expected, opening the door to interpret some of these objects as relics or heirlooms whose biography could have started prior to the construction of the tombs that finally hosted them. All of these hypotheses can be stronger or weaker, but above all it must be stated that spatula idols were a significant part of the funerary and/or ritual customs of Late Neolithic communities in the Inner Iberian Peninsula.


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