Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Executive Functions and Self- Esteem in Academic Performance: A Mediational Analysis

Alberto Quilez Robres, Nieves Moyano Muñoz, María del Pilar Alejandra Cortés Pascual

  • español

    Objetivo: Superado el paradigma de la inteligencia como predictor único del rendimiento académico, se estudia la influencia de otras variables como el razonamiento, fluidez verbal, funciones ejecutivas, motivación y autoestima. Método: Para ello, se sirvió de un diseño de investigación de carácter exploratorio e incidental en una muestra de 132 sujetos de 6 a 9 años. Se administraron diferentes instrumentos, como las pruebas RAVEN, Lectura Eficaz, Brief II, MAPE II y Escala Coopersmith respectivamente. Resultados: Los resultados señalan que el modelo predictivo formado por razonamiento, fluidez verbal, funciones ejecutivas y autoestima explica un 55.4% de los resultados académicos. Como variables mediadoras emergen la autoestima, sobre variables tanto de carácter cognitivo como motivacional, y las funciones ejecutivas sobre variables emocionales y motivacionales. Discusión: Esto supone implicaciones teóricas y prácticas de carácter educativo con implicaciones prácticas en las aulas de primaria para la implementación de planes de desarrollo de la autoestima y las funciones ejecutivas.

  • English

    Objective: Once the paradigm of intelligence as the only predictor of academic performance has been overcome, the influence of other variables, such as reasoning, verbal fluency, executive functions, motivation and self-esteem, was studied. Method: For this purpose, an exploratory and incidental research design was used in a sample of 132 subjects aged 6-9 years. Different instruments were administered: RAVEN, Effective Reading, Brief II, MAPE II, and Coopersmith Scale, respectively. Results: The results indicate that the predictive model formed by reasoning, verbal fluency, executive functions, and self-esteem explains 55.4% of the academic results. As mediating variables, self-esteem emerges as a predictor of both cognitive and motivational variables, and executive functions, as a predictor of emotional and motivational variables. Discussion: This implies theoretical and practical implications of an educational nature with practical implications in primary school classrooms, in order to implement plans to develop self-esteem and executive functions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus