Ayuda
Ir al contenido

Seguimiento a graduados del bachillerato y licenciatura en enseñanza del inglés (2012-2015): Hacia una construcción histórica del perfil profesional de ingreso y sociodemográfico

  • Autores: Karla Sucethi Araya Araya, Gustavo Córdoba González, José Luis Chan Díaz
  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 15, Nº. 30, 2022 (Ejemplar dedicado a: March 2022 - First On-line (In-press)), págs. 84-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los contextos de formación docente, especialmente, los contemporáneos demandan de un diálogo cercano con las poblaciones graduadas porque esto genera procesos de retroalimentación que se traducen en el mejoramiento de la educación. Para ello, un primer paso es conocer el perfil de entrada y sociodemográfico ya que esto permitirá posteriormente contextualizar las necesidades, perspectivas profesionales e impacto que los planes de estudio y la universidad están teniendo en las realidades sociales, educativas y personales de los graduados. En este sentido, este artículo presenta resultados de un estudio de seguimiento a graduados de la carrera bachillerato y licenciatura en la enseñanza del inglés de la Sede Occidente, Universidad de Costa Rica cuyo objetivo es determinar aspectos del perfil sociodemográfico, motivaciones de ingreso a carrera y situaciones que afectan el tiempo de graduación. Metodológicamente, el estudio se dividió en dos fases: contacto con sujetos de investigación, y aplicación de una encuesta en línea. Dentro de las principales conclusiones están que la población graduada es bastante joven, soltera y compuesta principalmente por mujeres; que las tasas de graduación, así como el nivel de satisfacción con respecto al tiempo de graduación es más favorable para el grado de bachillerato que para la licenciatura en donde se presentan aspectos de gestión de carrera que retrasan el momento de graduación. No obstante, la carrera ha tenido un impacto positivo en el acceso y mejoramiento de las condiciones socio-educativas y económicas de los graduados y sus familias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno