Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia del programa CA/AC: cooperar para aprender, aprender a cooperar en la mejora de la convivencia

    1. [1] Universitat de Vic

      Universitat de Vic

      Vich, España

  • Localización: De la educación especial a la educación inclusiva: retos y tendencias en la sociedad digital / Víctor del Toro Alonso (dir.), Castellar López Guinea (dir.), Mónica Jiménez Astudillo (dir.), 2015, ISBN 978-84-96702-61-5, págs. 69-79
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente estudio expone los resultados de la implementación de la Etapa de Introducción del Programa CA/AC (Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar) en relación a las diferentes dimensiones que configuran el Ámbito de intervención A: Cohesión de grupo. Más concretamente se expone la estructura cooperativa del aula a través de las dinámicas de cohesión propuestas por este programa, haciendo referencia a la mejora del conocimiento mutuo entre el alumnado participante, al establecimiento de relaciones positivas entre los alumnos considerados corrientes y aquellos que se encuentran con más dificultades –debido a su discapacidad u origen cultural diferente– y a la disposición a la solidaridad y la ayuda mutua. A la luz de los datos obtenidos, se proyectan unos resultados que muestran una mejora considerable en relación a diferentes dimensiones analizadas sobre la cohesión grupal. En definitiva, las dinámicas de grupo propuestas por el Programa CA/AC, se constituyen como eficaces fórmulas promotoras de vínculos afectivos entre el alumnado, pero sobretodo proveedoras de habilidades pro sociales tan necesarias para la sociedad del siglo XXI.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno