Vich, España
El presente estudio expone los resultados de la implementación de la Etapa de Introducción del Programa CA/AC (Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar) en relación a las diferentes dimensiones que configuran el Ámbito de intervención A: Cohesión de grupo. Más concretamente se expone la estructura cooperativa del aula a través de las dinámicas de cohesión propuestas por este programa, haciendo referencia a la mejora del conocimiento mutuo entre el alumnado participante, al establecimiento de relaciones positivas entre los alumnos considerados corrientes y aquellos que se encuentran con más dificultades –debido a su discapacidad u origen cultural diferente– y a la disposición a la solidaridad y la ayuda mutua. A la luz de los datos obtenidos, se proyectan unos resultados que muestran una mejora considerable en relación a diferentes dimensiones analizadas sobre la cohesión grupal. En definitiva, las dinámicas de grupo propuestas por el Programa CA/AC, se constituyen como eficaces fórmulas promotoras de vínculos afectivos entre el alumnado, pero sobretodo proveedoras de habilidades pro sociales tan necesarias para la sociedad del siglo XXI.
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