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Tristana Reluz y María Eugenia Alonso, pianistas: notas sobre la función de la música en "Tristana" de Benito Pérez Galdós e "Ifigenia" de Teresa de la Parra

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica, ISSN-e 2215-2628, ISSN 0377-628X, Vol. 48, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tristana Reluz and María Eugenia Alonso, Pianists: Notes on the Role of Music in "Tristana" by Benito Pérez Galdós and "Ifigenia" by Teresa De La Parra
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza cómo dos novelas publicadas en contextos distintos, Tristana (1892), de Benito Pérez Galdós, e Ifigenia (1924), de Teresa de la Parra, se sirven de la música para abordar la cuestión femenina en las respectivas sociedades en las que se insertan sus protagonistas. A partir de un análisis contrastivo, se señalan paralelismos constructivos que son fundamentales para desentrañar el sentido de sus discutidos desenlaces y que, en última instancia, permiten ver en la música un componente temático de primer orden en la articulación de sus respectivas estructuras narrativas. Tanto Tristana Reluz como María Eugenia Alonso ven en el desarrollo de sus dotes pianísticas una vía de profesionalización y emancipación que se ve frustrada por instancias y circunstancias ajenas a sus voluntades. Se concluye señalando trayectorias especulares ante encrucijadas similares, en ambos casos paradójicas: mientras que los conatos de rebelión en María Eugenia, encauzados mediante el arte, acaban siendo inocuos, y su integración en las instituciones sociales es plena, Tristana acaba desarrollando una personalidad artística arrolladora en un cuerpo mutilado que ha sufrido todas las transgresiones sociales posibles, pero su reintegración es imposible.

    • English

      Tis article analyzes how two novels published in different contexts, Tristana (1892), by Benito Pérez Galdós, and Ifigenia(1924), by Teresa de la Parra, use music to address the women’s issue in the respective societies in which its protagonists areinserted. Trough a contrastive analysis, constructive parallels are pointed out that are fundamental to unravel the meaning oftheir disputed ends and that, ultimately, allow us to see in music a first-order thematic component in the articulation of theirrespective narrative structures. Both Tristana Reluz and María Eugenia Alonso see in the development of their piano skills a meansof professionalization and emancipation that is frustrated by instances and circumstances beyond their control. We conclude bypointing out specular trajectories in the face of similar crossroads, in both cases paradoxical: while the attempts of rebellion in María Eugenia, channeled through art, end up being innocuous, and her integration into social institutions is complete, Tristana ends up developing an overwhelming artistic personality in a mutilated body that has suffered all possible social transgressions,but her reintegration is impossible


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