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Resumen de De Rimbaud a Lalo Cura en la narrativa de Bolaño: la herida que no cierra.

Claudia Macías Rodríguez

  • español

    Este artículo considera la influencia de Arthur Rimbaud sobre Roberto Bolaño, la cual reconoció en sus obras de ficción, en sus ensayos y entrevistas. Dicha influencia ha sido ampliamente citada en estudios precedentes. Sin embargo, este artículo revisa la particular manera en que el poeta francés alimentó el imaginario de Bolaño en cuanto a la temática de la violencia, comparando con la influencia de Rimbaud en los escritores chilenos que admiraba Bolaño. La vida y obra del poeta maldito incide en la configuración del personaje Lalo Cura, en una historia que conecta tres de las novelas más importantes de Bolaño. La reflexión de Gilles Deleuze sobre acontecimiento y herida, a partir de Joe Bousquet, nos permitirá comprender todas las violencias como una sola experiencia que se repite y se hereda a través de la historia.

  • English

    This article considers Arthur Rimbaud’s influence on Roberto Bolaño, which he recognized in his works of fiction, his essays, and interviews. This influence has been widely cited in previous studies, but this article reviews the particular way in which the French poet influenced Bolaño’s imaginary, comparing with Rimbaud’s influence on Chilean writers admired by Bolaño. Specifically, Rimbaud’s life and work affects the configuration of the character Lalo Cura, in a story that connects three of Bolaño’s most important novels. Gilles Deleuze’s reflection on event and wound, from Joe Bousquet, will allow us to understand all violence as a single experience that is repeated and inherited throughout history


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