Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Equilibrio y embriaguez en Ayer de Juan Emar: la pintura como instinto de supervivencia

Nibaldo Acero

  • español

    Nuestro objetivo central es reflexionar sobre dos conceptos estéticos que cruzan el tercer capítulo de la novela Ayer, de Juan Emar. Nos referimos a los términos de equilibrio y al de embriaguez. La reflexión busca poner en discusión ambas nociones con cuatro materiales a mano: el discurso narrativo de Rubén de Loa (metalepsis de Juan Emar) en la novela Ayer; una pintura de Emar, “Maternidad”;

    una versión teatral de Ayer, homónima; y algunas de sus “notas de arte”, sistematizadas en un estudio realizado por Patricio Lizama. Para que el análisis y la interpretación propicien un desborde de las disciplinas y formatos, estimulando una lectura-tejido, proponemos la herramienta de análisis denominada mise en abyme. Asimismo, el trabajo se relacionará con algunas de las apreciaciones estéticas de Friedrich Nietzsche. De esta manera, esperamos orbitar lo que llamaremos aquí como “paisaje interno” de un artista

  • English

    Our main objective is to reflect on two aesthetic concepts that cross the third chapter of Juan Emar’s novel Ayer. We refer to the terms of equilibrium and drunkenness. The reflection seeks to put into discussion these two notions with four specific materials: The narrative discourse of Rubén de Loa (metalepsis of Juan Emar) in the novel Ayer; a painting by Emar, “Maternidad”; a homonymous theatrical version of Ayer; and some of his “art notes” systematized in a study by Patricio Lizama. In order to propi tiate an overflow of the disciplines and formats from this reading and interpretation, stimulating a reading-fabric, we propose the tool of analysis denominated mise en abyme. In addition, and not least, we will deal with some of Friedrich Nietzsche’s aesthetic appraisals. In this way, we hope to orbit what we will call here an artist’s “inner landscape”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus