Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Gabriela Mistral y su lectura de Camille Flammarion: ciencia, religión y educación (1904-1908)

Verónica Ramírez, Patricio Leyton Alvarado

  • español

    Este trabajo analiza la lectura que realizó Gabriela Mistral a las obras del astrónomo, divulgador y novelista francés Camille Flammarion, durante la primera década del siglo XX. El análisis se concentra en los textos periodísticos publicados por Lucila Godoy en la prensa local de La Serena (El Coquimbo y La Voz de Elqui), entre los años 1904 y 1908. Los objetivos principales son, por una parte, demostrar que la apropiación de Mistral de las ideas de Flammarion constituyó un aspecto relevante para motivar y responder inquietudes intelectuales y espirituales en su etapa inicial como pedagoga y poeta; y, por otra, constatar que los públicos de contextos locales y espacios periféricos ejercen un rol activo en la circulación del conocimiento científico, así como en la atribución de significado a este.

  • English

    This article analyzes Gabriela Mistral’s reading of the works of French astronomer and novelist Camille Flammarion, during the first decade of the 20th century. The analysis focuses on the journalistic texts published by Lucila Godoy in the local press of La Serena (El Coquimbo and La Voz de Elqui), between 1904 and 1908. The main objectives are, on the one hand, to demonstrate that Mistral’s appropriation of Flammarion’s ideas constituted a relevant aspect to motivate and respond to intellectual and spiritual concerns in her initial stage as a teacher and poet; and, on the other, it seeks to verify that audiences in local contexts and peripheral spaces play an active role in the circulation of scientific knowledge, as well as in attributing meaning to it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus