Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas económicas para superar la crisis turística de la COVID-19

Beatriz Benítez Aurioles

  • español

    La gravedad y persistencia de la crisis turística asociada a la COVID-19 ha impulsado a los gobiernos a prestar especial atención al turismo en el diseño de la política económica. En este sentido, el propósito básico de este artículo es identificar las características de los programas implementados para la reactivación del turismo y, más concretamente, sus objetivos, sus instrumentos y sus principales destinatarios. El marco metodológico utilizado es el que proporciona el análisis económico convencional, lo cual se justifica, entre otras razones, por el énfasis que las autoridades públicas han puesto en la recuperación de la actividad económica relacionada con el turismo. Pues bien, el análisis de las medidas implementadas confirma el protagonismo de los instrumentos fiscales y financieros destinados a apoyar a las empresas y, particularmente, a las PYMES. También son destacables las acciones dirigidas a mantener el empleo y la renta de los trabajadores. En cualquier caso, si bien este tipo de actuaciones puede contribuir a amortiguar el impacto de la crisis, también existe el riesgo de que una parte de las ayudas la reciban empresas que están condenadas a abandonar el mercado con lo que se comprometería la rentabilidad social de los recursos públicos. Tras la pandemia, parece que el protagonismo habría de trasladarse a otras políticas como las de promoción, donde la coordinación entre los distintos niveles de las administraciones públicas, la colaboración público-privada y el concurso de los medios de comunicación son herramientas fundamentales para recuperar la confianza de los turistas.

  • English

    The severity and persistence of the tourism crisis associated with COVID-19 has prompted governments to pay special attention to tourism in the design of economic policy. In this sense, the basic purpose of this article is to identify the characteristics of the programs implemented for the reactivation of tourism and, more specifically, their objectives, their instruments and their main recipients. The methodological framework used is the one provided by conventional economic analysis, which is justified, among other reasons, by the emphasis of public authorities on the recovery of economic activity related to tourism. Thus, the analysis of the implemented measures confirms the prominence of fiscal and financial instruments intended to support companies and, particularly, SMEs. The actions aimed at maintaining the employment and income of workers are also noteworthy. In any case, although this type of action can help cushion the impact of the crisis, there is also the risk that a part of the aid will be received by companies that are doomed to leave the market, hence compromising the social profitability of public resources. After the pandemic, it seems that the leading role would have to shift to other policies such as promotion policies, where coordination between the different levels of public administrations, public-private collaboration and the participation of the media are fundamental tools to recover the confidence of tourists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus