Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creación de un sitio web para la docencia de las principales especies pratenses y forrajeras cultivadas en España

Rosa María Canals Tresserras, Javier Peralta, Eduardo Zubiri

  • español

    La utilización de la plataforma digital para la docencia y la transmisión de conocimientos es unapráctica cada vez más habitual en nuestros centros universitarios. El nuevo Marco Europeo deEnseñanza Superior aboga por una disminución de las tradicionales clases magistrales,presenciales, y por una enseñanza cada vez más personalizada y a la carta, en la que elestudiante es el protagonista de su propio aprendizaje y el profesor cumple la función de guía ytutor. De acuerdo con estos nuevos planes, desde la Unidad de Pastos y Forrajes y el Herbariode la Universidad Pública de Navarra se ha creado un sitio web sobre especies pratenses yforrajeras, para uso de los estudiantes y de cualquier persona (agricultor, ganadero, técnico), quepueda estar interesada en su consulta. El sitio web incluye en estos momentos un total de 46plantas vasculares cultivadas en nuestro país. De cada especie se proporciona una ficha coninformación sintetizada sobre su morfología, biotipo, época de floración, requerimientosambientales, distribución y zonas de cultivo, facilidad de implantación, persistencia, interésforrajero y formas de aprovechamiento. Las fichas incluyen también imágenes fotográficasdónde se aprecian las principales características morfológicas distintivas de las especies, asícomo imágenes sobre su hábitat y sus formas de aprovechamiento más usuales. También se hanelaborado páginas adicionales que recogen un glosario de términos botánicos y pascícolas,bibliografía y enlaces con otros sitios web, entre otros aspectos.

  • English

    The use of the digital platform to transmit knowledge and information is a useful tool that isbecoming more and more usual among students. The new European Space of Higher Educationpleads for a more personal and “on demand” learning, instead of the traditional use (and abuse)of the lecture classes. In conclusion, the student is becoming the main protagonist of its learningprocedure and the teacher is acquiring a role of guidance and supervision. According to this newapproach, the Herbarium and the Grass and Forage Science Unit of the Public University ofNavarra have created a web site of cultivated forage and grassland species for the tutorial use ofthe students (and everyone interested in). The site includes the most frequent species cultivatedin Spain, about 46. Each species is included in a card that synthesizes relevant information suchas family, morphological traits, biotype, flowering period, environmental requirements, originand distribution, establishment, persistence, forage value and uses. Besides, each card includeshigh-quality pictures that allow appreciating morphological traits of the species. Speciessearching can be done through the common name, the scientific name, or the family at whichthe species belong. In addition, the web site includes a glossary of botanical and technical terms,the references used, and links to other web sites, among other issues


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus