Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Roland Barthes por Roland Barthes: entre la autobiografía y la autoficción

  • Autores: Angélica Tornero
  • Localización: Anuario de letras modernas, ISSN 2683-3352, Vol. 20, Nº. 0 (Anuario de Letras Modernas; Vol), 2015-2016, 216 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El interés por examinar la autobiografía y caracterizarla como género literario aumentó en el siglo xx. En la primera mitad, se publicaron obras fundacionales, como las de Georg Misch y Georges Gusdorf. Hacia los años setenta, Georges May, Philippe Lejeune y James Olney, entre otros, avanzaron en la tipificación del género. Paradójicamente, en ese mismo siglo, algunos autores exploraron formas de escritura autobiográfica, alejándose precisamente de las propiedades normalizadas, como la expresión “sincera”, la construcción de una identidad de manera esencialista y el desarrollo del estilo individual. Ejemplo de ello es L’Âge d’homme de Michel Leiris, que data de 1939. Más tarde, en 1975, apareció Roland Barthes por Roland Barthes, libro que resulta difícil clasificar, ya que no cumple con las características del género autobiográfico, y tampoco se trata de un diario o un ensayo. En 1977, Serge Doubrovsky utilizó el término autoficción para referirse a su propia novela Fils y cuestionar el estatuto de la autobiografía. A partir de entonces, se ha reflexionado teóricamente sobre esta noción, intentando fijar características de un posible nuevo género. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los aspectos que provocan ambigüedad en Roland Barthes por Roland Barthes, problematizando su clasificación, sea como autobiografía, sea como autoficción.

    • English

      Interest in examining the autobiography and characterize it as a literary genre has increased in the 20th century. In the first half, Georg Misch and Georges Gusdorf published their foundational works. Towards the 1970s, Georges May, Philippe Lejeune, James Olney, among others, advanced in the classification of the genre. Paradoxically, at the beginning of this century, some authors explored forms of autobiographical writing, just away from the standardized properties, as the “honest” expression, the construction of an identity an essentialist way and the development of individual style. An example of this is Michel Leiris’ L’Âge d’homme, published in 1939. Later, in 1975, Roland Barthes brought out Roland Barthes by Roland Barthes, a book that is difficult to classify, as it is neither an autobiographical text, nor a diary. In 1977, Serge Doubrovsky used the term autofiction to refer to his own novel, Fils, and to question the autobiographical genre statute. From then on, some scholars have pondered theoretically this notion, trying to fix characteristics of a possible new gender. The aim of this work is to reflect on aspects that turn Roland Barthes by Roland Barthes into an ambiguous book, hard to categorize, even as autobiography, or as autofiction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno