Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reconstrucciones de la identidad en El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia

Angélica Tornero

  • español

    Los hijos de los desaparecidos y supervivientes de la dictadura argentina, a quienes no les corresponde ya atestiguar y cuya motivación es expresar sus dificultades para asumir una identidad propia, han optado por explorar formalmente las posibilidades literarias de las escrituras del yo desde un lugar de enunciación distinto del de sus padres. Es el caso de El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011) de Patricio Pron, novela que para alcanzar este propósito utiliza como estrategias principales: la ficcionalización del yo, la memoria y la fotografía. En este artículo, sostenemos que con el uso de estas estrategias, la identidad se configura como proceso de deconstrucción y reconstrucción que va del yo alienado de sí mismo al reconocimiento de sí mismo como otro. En el primer inciso, hemos desarrollado una breve genealogía de las escrituras del yo en Argentina y su relación con la memoria con el fin de ofrecer elementos que permitan ubicar a la literatura de los hijos. En segundo término, analizamos la puesta en escena del yo autoral. Finalmente examinamos el desarrollo de la interpretación de las fotografías, que, a la vez, desvela el proceso de memoria y de constitución de la identidad.

  • English

    The children of the disappeared and survivors of the last Argentine dictatorship, who are no longer responsible for testifying, and whose motivation is to express their difficulties in assuming their own identity, have chosen to formally explore the literary possibilities of the self-writing from a space of enunciation different than that of his parents. In this case is El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011) of Patricio Pron, a novel that, to achieve this purpose, uses as main strategies: the fictionalization of the self, the memory and the photography. This paper discusses that with the use of these devices, the text configures the identity as a process of deconstruction and re-construction that goes from self-alienated to self-recognition as another. Firstly, we developed a brief genealogy of the self-writing in Argentina and its relationship with memory in order to offer elements that allow the literature of children to be located. Secondly, we analyze the staging of the authorial self. Finally, we examine the development of the interpretation of photographs, which, at the same time, reveals the process of memory and the constitution of identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus