Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La sistematización en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje para contribuir a la formación investigativa

Marlene Vilar de los Santos Finalé, Idairys Bravo Rodríguez, Agustín Martín Pérez

  • español

    El artículo es el resultado de una sistematización a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología desarrollado en el curso 2019-2020 en el tercer año de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez para contribuir a la formación investigativa de los estudiantes. El objetivo es explicar el proceso de sistematización y los resultados obtenidos. Se utilizaron los métodos de estudio de contenido y la sistematización; se utilizaron la observación participante, encuesta y talleres de socialización con profesores de diferentes carreras. La muestra fue de 16 estudiantes de tercer año de la carrera de Ingeniería Civil y 20 profesores de diferentes carreras. Se obtienen un resultado de tipo teórico al determinar indicadores y relaciones entre formación investigativa-enfoque Ciencia Tecnología Sociedad y mejoras en la formación investigativa de los estudiantes.

  • English

    The article is the result of a systematization through the teaching-learning process (TLP) of the subject Social Problems of Science and Technology (SPST) that was developed in the 2019-2020 academic year in the third year of the Civil Engineering major at Máximo Gómez Báez University of Ciego de Ávila to contribute to the research training of students. The objective is to   explain the systematization process developed and the results obtained. Content study methods and systematization were used to obtain the result. Participant observation, survey and socialization workshops were also carried out with teachers from different majors. The sample consisted of 16 third-year students of the Civil Engineering major and 20 professors from different majors. A theoretical result is achieved by determining indicators and relations between research training approach to Science Technology Society and improvements in the research training of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus