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Resumen de Espacio, juego y experiencia estética

Albert Macaya, Roser Juanola i Terradellas

  • La relación existente entre el juego, el movimiento y el aprendizaje, que ha sido ampliamente estudiada en la psicología y la pedagogía de los dos últimos siglos, tiene un aliado de gran potencial en la experiencia estética. En este texto repasaremos algunas de las ideas clave en relación con la dimensión estética de los espacios educativos y a sus posibilidades como generadores de juego, movimiento y aprendizaje. Seguiremos algunas líneas argumentales que, enraizadas en los movimientos de renovación pedagógica del cambio de siglo XIX al XX, atraviesan algunas de las experiencias educativas más destacadas del siglo XX y son objeto de renovada atención en nuestros días. Las artes visuales, por su parte, tampoco son un campo ajeno a la idea de juego. Bien al contrario, nos proporcionan un sinfín de experiencias creativas susceptibles de inspirar el trabajo de los educadores. Las instalaciones de los artistas contemporáneos, en particular, nos muestran modos de transformación de espacios ricos en significados e interacciones posibles. Otro ámbito de referencia es la arquitectura y el diseño de espacios educativos y lúdicos. Existe una innegable confluencia entre nociones propuestas desde la arquitectura, como los learning landscapes de Herman Hertzberger y la manera en que se concibe el espacio escolar en algunas de las propuestas pedagógicas actuales más innovadoras.


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