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Diademas de plumas en entierros de la costa del Norte de Chile: ¿Evidencias de la vestimenta de una posible parcialidad pescadora?

    1. [1] Sociedad Chilena de Arqueología
  • Localización: Chungara: Revista de Antropología Chilena, ISSN-e 0717-7356, ISSN 0716-1182, Vol. 32, Nº. 2, 2000, págs. 235-243
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Feather headbands in burials from the coast of northern Chile: Evidence of the clothing of a possible fishing bias?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo da cuenta de una diferencia sustancial observada en relación con el uso de tocados entre la población prehispánica del valle y la costa de Arica, durante el Intermedio Tardío (1000-1470 d. C.). El cementerio de Playa Miller-3, ubicado en la costa, es representado por 233 tumbas excavadas con contexto, de cuyos ajuares provienen 32 tocados en forma de diademas de plumas grises. El análisis contextual y de dispersión geográfica de dichas diademas, permite plantear la tesis de una posible identificación de dicho tocado con una parcialidad específicamente pescadora, habitante de la costa del norte de Chile. A su vez, la revisión de los registros del Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa sobre otros sitios costeros y de valle, ha establecido, que la diadema de plumas sobrevivió hasta comienzos del Tardío, existiendo por lo tanto, evidencias de una particular continuidad cultural

    • English

      This paper focuses on sustantial differences in the use of headdresses among prehispanic population in the valley of Azapa and coast of Arica observed during the Late Intermediate Period (1000 - 1470 AD) excavated at the Playa Miller-3 cemetery, in the coast, 233 graves with their funerary contexts contain 32 feather diadems. The analysis both of the context and the geographical distribution of such diadems allows us to associate this type of headdress with a specific group of fishermen. The revision of the archaeological material from the other coastal and valley sites in the Archaeological Museum of San Miguel de Azapa, has demonstrated, that such headdress survived until the beginning of the Late Period showing, therefore, a particular cultural continuity

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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