En “Lusus Naturae,” Margaret Atwood muestra su predilección por la maquinaciones de la ficción gótica. Ella recurre a las convenciones góticas para expresar la experiencia femenina y explorar la victimización psicológica pero también física de la mujer en un sistema patriarcal. Atwood emplea la metáfora del monstruo femenino para representar el paso de la adolescencia a la madurez a través de una niña que sufre una metamorfosis en un “vampiro” como resultado de una enfermedad, la porfiria. El vampiro, como figura gótica liminal, altera los límites entre realidad y fantasía/sobrenatural, humano e inhumano/animal, vida y muerte, bien y mal, femme fatale y doncella virgen. A través de la metáfora de la mujer vampiro, Atwood desvela y cuestiona la construcción de una ideología patriarcal de género, que tiene terrible implicaciones familiares y sociales.
In “Lusus Naturae,” Margaret Atwood shows her predilection for the machinations of Gothic fiction. She resorts to gothic conventions to express female experience and explore the psychological but also the physical victimisation of the woman in a patriarchal system. Atwood employs the female monster metaphor to depict the passage from adolescence to womanhood through a girl who undergoes a metamorphosis into a “vampire” as a result of a disease, porphyria. The vampire as a liminal gothic figure, disrupts the boundaries between reality and fantasy/supernatural, human and inhuman/animal, life and death, good and evil, femme fatale and virgin maiden. By means of the metaphor of the vampire woman, Atwood unveils and contests the construction of a patriarchal gender ideology, which has appalling familial and social implications.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados