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Precolonial Igbo Voices in Akwaeke Emezi’s Freshwater (2018): A Palimpsestic Search for “Home”

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Complutense Journal of English Studies, ISSN 2386-3935, Nº. 29, 2021, págs. 81-92
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Voces pre-coloniales Igbo en Freshwater (2018) de Akwaeke Emezi: un palimpsesto en búsqueda de “casa”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo examina cómo Freshwater (2018), la primera novela de la escritora nigeriana Akwaeke Emezi, ofrece un repertorio estratificado de narrativas pre-coloniales Igbo y occidentales. A través de la auto-ficción, la narración entabla una tensión constante que sugiere la naturaleza híbrida de creencias espirituales, dinámicas de definición del ser y cuestiones relacionadas al género. El análisis llevado a cabo gira en torno a tres discusiones centrales. En primera instancia, se traza y ejemplifica la imbricada relación estética entre la cosmología Igbo (y el Animismo) con el cristianismo. En segunda instancia, se procura demostrar la inusual existencia de una consciencia plural en un mismo individuo en procura contrarrestar verdades históricamente establecidas relacionadas con la formación de la identidad. Seguidamente, se hace referencia a la amalgama propuesta entre la enfermedad mental y el trauma por un lado y las interpretaciones de la realidad abordadas a través de la mística Igbo por el otro. Considerando la perspectiva periférica Igbo que la novela evidencia, esta ficción será incluida dentro de contexto del nuevo eje paradigmático del meta- y trans-modernismo. Por último, me referiré a cómo se exponen y visibilizan temas relacionados al transgénero a través del dilema del personaje central del relato. Así, Freshwater ofrece una peculiar polifonía de voces narrativas místicas que procuran cuestionar verdades (neo)post-coloniales vigentes.

    • English

      The present article examines how Freshwater (2018), the debut novel of the Nigerian writer Akwaeke Emezi, offers a layered portrayal of precolonial Igbo and western narratives. By recourse to the auto-fictional narrative mode, the fiction deploys a constant tug of war which suggests the culturally hybrid nature of discourses connected to spiritual belief, self-identity dynamics and gender. My analysis pivots around three main discussions. Firstly, I trace and exemplify the aesthetic and thematic imbrication between Igbo cosmology (and Animism) and Christianity. Secondly, I seek to evince the unconventional depiction of plural consciousnesses coexisting in an individual in an effort to contest long-established truisms of identity. I also focus on the ensuing amalgam between western conceptions of mental illness, trauma and Igbo mystic interpretations of reality. Considering the peripheral Igbo stance the novel depicts, the fiction will be contextualised within the current literary meta- and trans-modernist axis. Thirdly, I refer to transgender issues mapped up and brought to the fore through the main character’s predicament; a search for existential answers commingling divergent paradigms. Thus, Freshwater offers a peculiar polyphony of numinous narratorial voices which strive to question extant (neo)postcolonial truths.


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