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Resumen de Roxane Gay’s An Untamed State: A Caribbean Rhizomatic Novel Reflecting the New Transmodern Paradigm

Laura Roldán Sevillano

  • español

    Este artículo explora la novela de la autora haitiano-americana Roxane Gay, An Untamed State (2014), como un texto que representa nuestra intricada y rizomática era transmoderna. Para demostrarlo, se centra en cómo la novela entremezcla diferentes géneros y modos literarios de paradigmas culturales anteriores–concretamente la reescritura postmoderna de cuentos y la novela de realismo social–con elementos literarios y socioculturales Euro-Americanos y Haitianos/Caribeños. El resultado de esta mezcla es una compleja narrativa de múltiples interconexiones que ofrece un detallado retrato de la diáspora y lugareños de Haití en el nuevo milenio, y que sobre todo, recupera voces haitianas subalternas para denunciar el incontrolado estado del país. El artículo concluye argumentando que, con este texto híbrido y relacional, Gay elimina una episteme “de esto o aquello” que, aunque bastante utilizada durante un tiempo en teorías occidentales y postcoloniales, se ha vuelto obsoleta e inoperativa en un mundo tan globalizado y enmarañado

  • English

    This article explores Haitian American writer Roxane Gay’s An Untamed State (2014) as a novel that represents our intricate and rhizomatic transmodern era. In order to prove this contention, it focuses on the novel’s amalgamation of different literary genres and modes from previous cultural paradigms–namely, the postmodern fairy-tale retelling and the social realist novel–with Euro-American as well as Haitian/Caribbean literary and sociocultural elements. The result of this mélange isa complex narrative of multiple interconnections that offers a nuanced portrait of new millennium Haitian diasporas and locals, and that most especially, recuperates subaltern Haitian voices so as to denounce the “untamed state” of the country. The article concludes by arguing that Gay’s hybrid and relational text effaces an either/or episteme which, although considerably used in Western and postcolonial theories for a while, has now become obsolete and inoperative in such a globalised and entangled world.


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