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La autopista de la discordia en Panamá

  • Autores: Cecilia Barrera Gamarra, Eduardo A. Cedeño, Ana Fernández Maínez
  • Localización: Observatorio medioambiental, ISSN 1139-1987, Nº 6, 2003, págs. 35-43
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El artículo utiliza la metodología cualitativa, conocida como enfoque actores-recursos, para realizar el análisis del conflicto suscitado durante la construcción de la autopista interurbana Corredor Sur, en ciudad capital Panamá. En agosto de 1996, el gobierno adjudica el contrato de concesión administrativa para la construcción a la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), S.A., a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP). En junio de 1998, comienza la construcción del tramo en conflicto al tiempo que los comités de residentes y ONGs midan sus protestas y movilizaciones para evitar su construcción sobre un pedraplén marino, a raíz de los impactos medioambientales que se ocasionarían a la bahía. Las reclamaciones llegaron al Banco Mundial, que condicionó la concesión del préstamo para la construcción a la realización de una nueva evaluación de impacto ambiental. En marzo de 1999, se resuelve el conflicto a favor de los oponentes. El promotor (ICA) modifica el diseño de la obra construyendo sobre pilotes y el director (MOP) cede derechos de propiedad sobre 69 hectáreas como pago compensatorio a favor del primero.


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