Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La naturaleza de la ciencia en la formación inicial de Educadores de Párvulos: Experiencia de un modelo de formación

Eduardo Valdivia, Luigi Hawer Cuéllar Fernández, Claudia Rodríguez

  • El presente capítulo surge de la investigación desarrollada en el proyectoFONDECYT 1150505, sobre caracterización e identificación de competencias depensamiento científico en educadores de párvulos, que lidera el compilador deeste libro. Bajo este marco, se observa cómo transitan las concepciones sobreNaturaleza de la Ciencia de un grupo de estudiantes de la carrera de Educación dePárvulos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Concepción, Chile)en la realización de diversos talleres de modelización didáctica, precisamente enla dimensión de naturaleza de la ciencia.Se trabajó con un grupo de 28 estudiantes que cursaban la actividad curricularllamada Ciencias Naturales y su Didáctica en su sexto semestre del plan deestudios. Se recopiló la información a través de cuestionarios pre-test y post-testtipo Likert, acerca de la naturaleza de la ciencia, observaciones no participantesdurante la realización de los talleres de modelización didáctica y un focus-groupcon preguntas semi-estructuradas que emergieron de dichas observaciones.A partir de lo observado, se destaca que los intercambios realizados durantela realización de los talleres han producido rupturas en estructuras previas y laconstrucción de nuevas estructuras de significado de los estudiantes, posibilitandouna transición de una concepción dogmática-positivista a una perspectivaracionalista-moderada de la naturaleza de la ciencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus