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Resumen de Efectos del Tiempo y del Valor Subjetivo de las Experiencias en Niños Preescolares

Angélica Alvarado, Rosalba Juárez, Rosalva Cabrera, Eneida Strempler Rubio, Javier Vila Carranza

  • español

    La Regla del Peso Temporal predice la integración de las experiencias pasadas dependiendo de su valor subjetivo y su distancia temporal (J. Devenport & Devenport 1998). Con el fin de estudiar esta predicción en el aprendizaje de una tarea escondite/búsquedaen niños en edad preescolar (4-5 años), se realizó un experimento con 4 grupos. La tarea para todos los participantes consistió en buscar calcomanías en tres contenedores equidistantes (contenedores A, B y C)durante los 5 ensayos de cada fase. La fase de prueba consistió pedir alos participantes que buscaran en el contenedor donde habían encontrado más calcomanías. Durante la fase 1 sólo el recipiente A contuvo calcomanías, mientras que durante la fase 2, sólo el recipiente B. Un grupo recibió la prueba después de 24h del entrenamiento (grupo A=B24h), y el otro inmediatamente después (grupo A=B0h).En los otros dos grupos se aplicó el mismo procedimiento con la diferencia de que el contenedor A almacenó más calcomanías (grupos A>B24h y A>B0h). Los resultados mostraron que los niños realizan su elección considerando el valor subjetivo y el momento (reciente o distante) de la experiencia. Finalmente se propone que la Regla del Peso Temporal puede describir la forma en la cual se realiza la integración de la información.

  • English

    Temporal Weighting Rule predicts integration of past experiences depending on their subjective and temporal distance values (J. Devenport & Devenport 1998). To study this prediction in the search learning of preschool children (4-5 years old), an experiment with 4 groups was conducted. The task for all participants consisted of finding stickers in three equidistant containers (containers A, B and C). The search in the containers was random in 5 trials of every phase. Test phase consisted of asking participants to search in the container where they had found more stickers. During phase 1 only the container A stored stickers, whereas during phase 2, only the container B stored stickers. A group received the test after 24 hours of training (group A=B 24h), and the other immediately (group A=B 0h). For the other two groups same procedure was applied with the difference that container A stored more stickers (groups A>B 24h and A>B 0h). Results showed that children make their choice based on value (= or >), and moment (recent or distant) of the experiences. Finally we proposed that Temporal Weighting Rule can explain these integration of information.


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