Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creatividad como un recurso psicológico para niños con necesidades educativas especiales

  • Autores: Efraín Duarte Briceño
  • Localización: Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, ISSN 1317-5815, Nº. 4, 2, 2003, págs. 13-32
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo presenta los resultados de dos investigaciones realizadas con niños con necesidades educativas especiales: niños con capacidades extraordinarias o sobredotados, niños con problemas de aprendizaje y niños con déficit de atención con hiperactividad. Participó un total de 523 alumnos de educación primaria. Se utilizó un mismo instrumento para medir la capacidad creadora de los participantes: Hoja Estímulo Forma A (Duarte, 1994). Este instrumento está basado en el aspecto gráfico de la creatividad, ya que se considera exento de influencias culturales y educativas. Los resultados mostraron que para los niños con necesidades educativas especiales, la creatividad representa un recurso psicológico importante para enfrentar los requerimientos educativos dentro del ámbito formal; asimismo, se observó que tanto las mujeres como los hombres cuentan con dicho recurso en forma similar. Por último, es importante señalar que en uno de los dos estudios presentados, se probó la efectividad del Modelo para la Estimulación del Pensamiento Creativo (MPEC) diseñado especialmente para el tercer ciclo de la educación primaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno