Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El clima motivacional como predictor de la satisfacción y aburrimiento en la educación física

Raúl Baños, Antonio Baena Extremera, María del Mar Ortiz Camacho, José Luis Juvera Portilla

  • motivación, un constructo teórico cuya finalidad es conocer lo que los adolescentes entienden por éxitoen los diferentes contextos en los que se encuentran. Esta teoría permite conocer los factores disposicionales(orientación al ego y/o la tarea) y ambientales (climas de aprendizaje generado por el docente)que condicionan la motivación de los adolescentes en ámbitos deportivos y de EF Educación Física (EF).Centrándonos en los climas de aprendizaje diseñados por el profesorado de EF, hay indicios que puedeninfluir en las sensaciones de diversión y aburrimiento en el aula, pudiendo llegar a repercutir en un aumentodel abandono escolar. El objetivo de este estudio fue analizar cómo el clima motivacional creadospor el docente de EF puede predecir la satisfacción o el aburrimiento en EF.Método: Participaron en el estudio 680 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de lasprovincias de la Región de Murcia y Alicante (España) (339 chicos, 341 chicas; Medad = 14.83, DT= 1.45).La distribución por curso de ESO fue de 152 en 1º ESO (22,35%), 160 en 2º ESO (23,53%), 182 en 3º ESO(26,76%) y 186 estudiantes en 4º ESO (27,35%). Se utilizó un cuestionario compuesto por las siguientesescalas: Perceptions of Teacher´s Emphassion Goals Questionnaire (PTEGQ), y Sport Satisfacción Instrument- PE (SSI-PE). Los análisis estadísticos que se realizaron fueron descriptivos, correlación de Pearsony regresión lineal simple, con el SPSS v.22.Resultados: Los resultados muestran valores medios altos en el clima de maestría (M=3.56, DT=.81)y bajos en evitación-rendimiento (M=2.77, DT=.96). Con respecto al SSI-PE, los valores medios de lasatisfacción en EF fueron (M=4.16, DT=.87) y en aburrimiento (M=3.66, DT=2.03). Los resultados obtenidosde la regresión lineal simple, hallaron que la satisfacción era predicha de forma positiva desde losclimas de maestría y de aprobación social, y el aburrimiento era predicho de forma positiva con el climade evitación del rendimiento y de forma negativa con el clima de maestría.Conclusiones: Los resultados obtenidos en esta investigación demuestran la importancia de crear sesionescon un clima de aprendizaje enfocado hacia la aprobación social y la maestría, ya que se relacionan consensaciones de disfrute y evitar los climas de evitación-rendimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus