Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comportamientos inadecuados y aburrimiento en educación física

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

    3. [3] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

    4. [4] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: BIAH 2018. International Congress of Body Image & Health 6, 7 y 8 de junio de 2018: Libro de actas / coord. por Manuel Alcaraz Ibáñez, María Carrasco Poyatos, Jose Gabriel Espinosa Villegas, Antonio Granero Gallegos, María Jesús Lirola Manzano, Isabel Martın Fuentes, José Miguel Rodríguez Palacios, Álvaro Sicilia Camacho, 2019, ISBN 978-84-17261-31-3, págs. 55-56
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: El aburrimiento que experimente en las materias de secundaria los adolescentes, puedenllegar a ocasionar abandono del sistema educativo y conductas inadecuadas (Baena-Extremera& Granero-Gallegos, 2015). Centrándonos en la materia de Educación Física (EF), se ha demostradoque si los estudiantes se aburren en dicha materia, se relaciona con mayores tasas de insatisfacciónen la escuela (Gültekin & Aricioğlu, 2016), pudiendo incluso desencadenar en comportamientosdisruptivos. Por esto, sería interesante conocer si también se relaciona la insatisfacción en EF conconductas inadecuadas como comportamientos agresivos, desobediencia a las normas, irresponsabilidad,actitudes con el fin de perturbar el ambiente de clase y/o bajo autocontrol de la conducta.El objeto del presente trabajo es conocer la relación entre el aburrimiento en las clases de EF y loscomportamientos inadecuados de los estudiantes.Método: Participaron en el estudio 680 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) delas provincias de la Región de Murcia y Alicante (España) (339 chicos, 341 chicas; Medad = 14.83, DT=1.45). La distribución por curso de ESO fue de 152 en 1º ESO (22,35%), 160 en 2º ESO (23,53%),182 en 3º ESO (26,76%) y 186 estudiantes en 4º ESO (27,35%). Se utilizó un cuestionario compuestopor las siguientes escalas: Physical Education Classroom Instrument (PECI), y Sport Satisfacción Instrument- PE (SSI-PE). Los análisis estadísticos que se realizaron fueron descriptivos y correlación dePearson con el SPSS v.22.Resultados: Los resultados muestran valores medios altos en la satisfacción en EF y comportamientosagresivos (M=3.56, DT=.81) y bajos en aburrimiento en EF y perturbar el ambiente en clase (M=2.77,DT=.96). Los resultados obtenidos de correlación, hallaron que la satisfacción en EF se correlacionabade forma negativa con comportamientos de irresponsabilidad, desobediencia a las normas, perturbarel ambiente en clase y conductas agresivas. Por el contrario, el aburrimiento en EF era predicho deforma positiva desde los climas de maestría y de aprobación social, y el aburrimiento era predichode forma positiva con irresponsabilidad, desobediencia a las normas, perturbar el ambiente en clasey baja autoestima.Conclusiones: Los resultados de esta investigación hallaron que el aburrimiento en EF, tiene unafuerte relación con las conductas inapropiadas en el aula. Estos conflictos, además por el aburrimiento,suelen producirse a partir de las diferencias culturales, por discriminación, la escasa o ausencia decompetencia motriz de los adolescentes o por la búsqueda obsesiva de la victoria por encima de todo (Klomsten, Marsh, & Skaalvik, 2005). Además, cabe mencionar, que el aburrimiento en EF predice lainsatisfacción escolar, pudiendo incluso desencadenar en un abandono escolar (Gültekin & Aricioğlu,2016). A partir de los resultados de este trabajo, podemos incidir en la importancia de que el docentede EF no planifique clases monótonas y aburridas ya que esto puede derivar en comportamientosdisruptivos dentro del aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno