Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creación audiovisual y competencias en Educación Superior: evaluación con métodos mixtos

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado / coord. por Silvia Carrascal Domínguez, Nuria Camuñas Sánchez-Paulete, 2022, ISBN 978-84-19071-64-4, págs. 747-767
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El uso intensivo de dispositivos digitales y de internet ha permitido que muchos de sus usuarios, particularmente los jóvenes, ya no accedan a sus contenidos mediáticos como meros consumidores, sino que lo hagan también como productores. Este contexto posibilita el desarrollo de diversas competencias en el aula universitaria. El presente estudio analiza cómo la creación audiovisual contribuye al desarrollo de competencias en la formación inicial del profesorado y qué tipo de relaciones se establecen entre las competencias adquiridas y las establecidas en el currículum universitario. A su vez, indaga sobre cómo influyen las experiencias multimedia previas del alumnado en los trabajos audiovisuales que realizan durante su formación como futuros docentes. La utilización de un método de triangulación concurrente ofrece una información más completa sobre el proceso de adquisición de competencias, al aunar el carácter comprensivo de los análisis cualitativos con el descriptivo de los cuantitativos. Los resultados señalan que los estudiantes encuentran mayor dificultad en los aspectos técnicos y admiten haber adquirido mayor competencia en el desarrollo de habilidades técnicas, de actitudes críticas y educativas, en la innovación, el pensamiento creativo y en el trabajo colaborativo.

    • English

      The intensive use of digital devices and the Internet has allowed many of its users, particularly young people, to no longer access media content as mere consumers, but also as producers. This context enables the development of various competencies in the university classroom. This study analyzes how audiovisual creation contributes to the development of competencies in initial teacher training and what kind of relationships are established between the competencies acquired and those established in the university curriculum. At the same time, it investigates how students’ previous multimedia experiences influence the audiovisual works they produce during their training as future teachers. The use of a concurrent triangulation method offers more complete information on the process of acquiring competencies by combining the comprehensive nature of the qualitative analyses with the descriptive nature of the quantitative ones. The results indicate that students find greater difficulty in technical aspects and admit having acquired greater competence in the development of technical skills, critical and educational attitudes, innovation, creative thinking and collaborative work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno