Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Foro virtual sobre el desarrollo del liderazgo pedagógico

Oruam Cadex Marichal Guevara, José Ramos Bañobre, Carmen Rey Benguría, Nancy Hernández Crespo

  • Los directivos de las instituciones educativas presentan insuficiencias en su desempeño para actuar como líderes de su colectivo, que se manifiestan en el predominio de una dirección por crisis, la adopción de posiciones defensivas de carácter operativo, deficiencias en la planificación del trabajo, la delegación y otras.  Una de las causas que provoca estas insuficiencias es la carencia de un modelo teórico práctico que determine el ideal de desempeño que debe alcanzar este directivo para lograr que el sistema de dirección funcione adecuadamente, en correspondencia con las características de su contexto de actuación. Este trabajo tiene como objetivo sistematizar los criterios expresados por 110 participantes de 20 países de Iberoamérica sobre el desarrollo del liderazgo en los directivos educacionales empleando el Foro Debate como método empírico en la investigación educativa.Los directivos de las instituciones educativas presentan insuficiencias en su desempeño para actuar como líderes de su colectivo, manifestándose en el predominio de una dirección por crisis, la adopción de posiciones defensivas de carácter operativo y deficiencias en la planificación del trabajo, provocado por la carencia de un modelo que determine el ideal de desempeño del directivo educacional en correspondencia con las características de su contexto de actuación. El objetivo es sistematizar los criterios expresados en el Foro Debate de 110 participantes de 20 países sobre el desarrollo del liderazgo en los directivos educacionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus