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Percepción social del agotamiento emocional en profesionales de enfermería: experiencias con el paciente y la organización

    1. [1] Universidad CES

      Universidad CES

      Colombia

    2. [2] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Salud de los Trabajadores, ISSN-e 1315-0138, Vol. 29, Nº. 1, 2021, págs. 47-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social perception of emotional exhaustion in nurses: experiences with the patient and the organization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: comprender las percepciones de los profesionales de enfermería sobre el agotamiento emocional y sus consecuencias sobre el trabajador, el paciente y la organización. Método: a partir de un diseño cualitativo se realizó un estudio en la ciudad de Medellín, en el año 2019, por medio de entrevistas en profundidad, a profesionales en enfermería, en quienes se indago sobre las fuentes y consecuencias del agotamiento emocional, hasta alcanzar la saturación teórica. El estudio se abordó con una perspectiva y un análisis fenomenológico. Resultados: durante las entrevistas emergieron siete temas como generadores de agotamiento emocional; quehacer propio de la enfermería, exceso de labores administrativas, conflicto familia-trabajo, relacionamiento, falta de control sobre el trabajo, sobrecarga de trabajo y los desenlaces negativos observados en los pacientes. Como consecuencias del agotamiento emocional se identifican las fallas sobre la seguridad del paciente, insatisfacción laboral y baja productividad. Conclusión: el agotamiento emocional es una experiencia compleja, nuestros resultados señalan algunas áreas potenciales para su intervención en los profesionales de la enfermería, tales como la comunicación con los pacientes y familias, el aumento del control sobre el trabajo y las expectativas realistas en la atención en salud. El trabajo de tipo administrativo y la participación en instancias de decisión dentro de las instituciones de salud, deberán realizarse con base en la evaluación de la pertinencia y de carga laboral de cada profesional de enfermería.

    • English

      Objective: to understand the perceptions nurses have regarding emotional exhaustion and its consequences on the worker, the patient and the organization. Method: In 2019, we conducted a qualitative study in Medellin (Colombia), through in-depth interviews with nursing professionals, in whom the sources and consequences of emotional exhaustion were explored until reaching theoretical saturation. The study was approached using a phenomenological perspective and analysis. Results: during the interviews, seven themes emerged as generators of emotional exhaustion: nursing work, excessive administrative tasks, family-work conflict, relationship, lack of control over work, work overload and negative outcomes observed in patients. Consequences of emotional exhaustion included patient safety errors, job dissatisfaction and low productivity. Conclusion: emotional exhaustion is a complex experience. Our results indicate some potential areas for intervention in nurses, including communication with patients and families, greater job control and realistic expectations regarding health care outcomes. Administrative tasks and participation in decision-making groups within health institutions must be conducted out based on an evaluation of the relevance and workload of each nursing professional.


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