Barcelona, España
En México los informes oficiales y los medios de comunicación anuncian que su población se encuentra alejada de la cultura escrita. Proponemos que dicho fenómeno puede ser consecuencia de concebir a la lectura únicamente como la búsqueda del goce estético y la construcción de un bagaje literario; lo que la sociología de la lectura denomina acercamiento sabio a los textos. Esta forma de concebir la cultura escrita estima obsesivamente lo impreso ignorando discreta y sistemáticamente lo digital: las encuestas oficiales apenas y tocan el tema de la lectura digital y los programas de fomento de la lectura y el libro se centran en lo impreso. En este estudio1 llevamos a cabo un acercamiento etnográfico –convergente con la perspectiva sociocultural de los New Literacy Studies– a las prácticas y usos letrados de seis estudiantes universitarios. Logramos obtener un registro de todos los eventos letrados llevados a cabo durante una semana; tanto académicos y formales como vernáculos, poniendo especial atención en sus soportes materiales, el papel y las pantallas. También mantuvimos contacto con ellos a través de redes sociales de las cuales observamos su actividad. Finalmente realizamos entrevistas en profundidad donde estos informantes explican sus formas de usar y valorar la lengua escrita. Los datos obtenidos fueron contrastados con las concepciones oficiales sobre la lectura y la cultura escrita comprobando que definitivamente no leen como las encuestas y los programas oficiales de fomento de la lectura esperan. Sin embargo, estos informantes nos han dejado muy claro que eso no significa que no sean partícipes de una auténtica y enriquecedora cultura escrita. No es de sorprenderse que ésta se movilice principalmente en lo que oficialmente se ignora, lo digital. La rivalidad entre el papel y las pantallas es inexistente para nuestros informantes, al contrario, encontramos que estos vehículos de la cultura escrita se complementan.
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