Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La habilidad para resolver problemas con recursos informáticos en la formación del maestro primario

  • Autores: David Mejía Veliella, Yailin Amador González
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 18, Nº. 51, 2018 (Ejemplar dedicado a: THE DEVELOPMENT OF COMPUTER AND INFORMATION SKILLS FROM THE SCHOOL CURRICULUM), págs. 361-374
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ability to solve problems with informatic resources in the formation of the primary teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tratamiento a la resolución de problemas mediante recursos informáticos posee una importancia trascendental para la vida de los jóvenes en la sociedad. La educación cubana potencia la resolución de problemas informáticos desde edades tempranas a través del currículo escolar. Por tanto, constituye una tarea de cada maestro o profesor que sus estudiantes se apropien de métodos que le faciliten el logro de este objetivo. Para ello estos profesionales, en su formación, reciben asignaturas referentes a la Informática que le facilitan su empleo como herramienta de trabajo y como medio de enseñanza, en su futura labor docente. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar los resultados investigativos alcanzados por las autoras con el diseño e implementación de tareas docentes que potencian el desarrollo de la habilidad resolver problemas con recursos informáticos en la formación de maestros primarios. A partir del diagnóstico realizado y de una amplia revisión bibliográfica se caracterizan las tareas docentes que deben ser elaboradas para lograr este fin. Se realiza además, un análisis de los resultados obtenidos con su aplicación, los cuales demostraron la efectividad de la propuesta, así como los elementos a atender para obtener mayores éxitos.

    • English

      The treatment of problem solving through computer resources has a transcendental importance for the life of young people in society. Cuban education promotes the resolution of computer problems from an early age, through the school curriculum. Therefore it is a task of each teacher that their students apply methods that facilitate the achievement of this goal. That is why , these professionals, in their training, receive subjects related to Computer Science that facilitate their use as a tool and as a teaching aid. The present work aims to show the research results achieved by the authors with the design and implementation of teaching tasks that enhance the development of the ability to solve problems with computer resources in the training of primary teachers. Based on the diagnosis made and a extensive bibliographic review, the teaching tasks that must be developed to achieve this goal are characterized. It is also carried out an analysis of the results obtained with its application, which demonstrated its effectiveness, as well as the elements to attend to obtain greater success.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno