Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las habilidades informáticas a favor de la iniciación musical en santiago de cali

  • Autores: Víctor Hugo Romero Montenegro, Yusimí Guerra Véliz, Julio Leyva Haza
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 18, Nº. 51, 2018 (Ejemplar dedicado a: THE DEVELOPMENT OF COMPUTER AND INFORMATION SKILLS FROM THE SCHOOL CURRICULUM), págs. 307-321
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Informatics skills in service to the musical iniciation in santiago de cali
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Ministerio de Educción Nacional de Colombia establece como uno de los objetivos para la educación básica primaria, la formación musical de los estudiantes. Sin embargo, no se dispone de docentes nombrados con formación académica en música. Se parte de la propuesta preliminar de una herramienta informática contenedora de los componentes no personales del proceso de enseñanza aprendizaje de la iniciación musical para ser usada por docentes generalistas como mediador en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la iniciación musical en primer grado de educación básica primaria. Este artículo presenta los resultados de un diagnóstico basado en una encuesta a docentes del municipio de Cali para determinar potencialidades y carencias que llevan a la elaboración de una propuesta didáctica sustentada en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, desde una comunicación dialógica y altérica. La información obtenida se procesó utilizando el SPSS y reveló, entre otros aspectos, la aceptación de la propuesta por parte de los docentes de la muestra, la disponibilidad de recursos informáticos en las escuelas y el dominio, por parte de los docentes, de habilidades informáticas, así como la no disponibilidad de software que les permitan trabajar la iniciación musical.

    • English

      The National Ministry of Education of Colombia establishes artistic education for students as one of the objectives for primary education. However, there are no teachers with academic training in music. This article is about a preliminary proposal of a computer tool containing the non-personal components of the teaching-learning process of musical initiation to be used by generalist teachers as a mediator in the development of the teaching-learning process of musical initiation in first grade of basic education primary. This research presents the results of a diagnosis based on a survey of teachers in the municipality of Cali to determine potentials and limitations that lead to the development of a didactic proposal based on the use of information and communication technologies. The information obtained was processed using  SPSS and revealed, among other aspects, the acceptance of the proposal by teachers of the sample, the availability of computer resources in schools and the teachers’  mastery  of computer skills , as well as the non-availability of software that allows them to work on musical initiation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno