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Resumen de Desarrollo digital un reto de innovación en arquitectura

Alejandro Guzmán Mora, Sheila Elena Calderón Stamatio

  • español

    En la actualidad los arquitectos están cuestionando la eficacia del sistema educativo, que en muchos casos ellos mismos emprendieron como estudiantes y profesores, a la luz de las solicitaciones que requieren las oficinas posmodernas de arquitectura, debido a los aportes digitales en los procesos de diseño. Este estudio busca contrastar las tendencias digitales globales en el diseño contra la currícula en arquitectura. La metodología empleada fue hacer un análisis de los contenidos curriculares de las facultades en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán y donde concentra el mayor número de ellas, de manera paralela se realizó un análisis de las innovaciones en herramientas digitales. El estudio nos revela que existen cinco categorías en el avance digital del diseño, que exigen tener competencias tanto informáticas como informacionales, pasando de los sistemas de representación hasta los simuladores orientada a eventos, mientras que dentro de las aulas universitarias se utilizan los niveles básicos, se observa una tendencia de cambio acelerado hacia el uso de los sistemas digitales avanzados,  por lo que el reto es tener la capacidad de incorporar competencias informáticas e informacionales para estar a la par de las innovaciones que se pretenden.

  • English

    Today, architects are questioning the effectiveness of the education system, which in many cases they themselves undertook as students and professors, taking into account   the demands that postmodern architecture offices require, due to digital contributions in design processes. This study seeks to contrast the global digital tendencies in the design against the architecture curricula. The methodology used was an analysis of the curricular contents of the faculties in the city of Morelia, capital of the state of Michoacán and where the largest number of them is concentrated, as well as an analysis of the innovations in digital tools. The study reveals that there are five categories in the digital advance of design, which require having both computer and informational competences, moving through from representation systems to event-oriented simulators, while on the university level is only addressing the basic levels. There was trend of accelerated change for the use of advanced digital systems, so the challenge is to have the ability to incorporate computer and information skills to be on par with the innovations that are intended.


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