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Resumen de Habilidades informáticas de tecnología móvil para mejorar hábitos de estudio en estudiantes de educación superior

Pedro Martín Medina López, Teresa de Jesús Mariscal Chavarín, Magdalena Patricia Méndez Ramírez

  • español

    En los tiempos modernos, en el ámbito educativo, contar con habilidades informáticas no es una opción, sino una necesidad inminente dados los avances y actualizaciones en las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), que no se han detenido desde su aparición. Con ello, la tecnología educativa, que es la utilización de los recursos tecnológicos con fines educativos, también se ha ido desarrollando con rapidez. Un ejemplo de ello es la utilización, cada vez más popular y común, del uso de dispositivos móviles para el aprendizaje. En el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, se implementaron estrategias de aprendizaje móvil (M-Learning), con la finalidad de conocer su impacto en el desarrollo de hábitos de estudio favorables para los estudiantes de educación superior, en los primeros semestres de la carrera de Gastronomía. Se elaboró e implementó un diseño instruccional con actividades en dispositivos móviles. Los resultados fueron favorables, ya que se encontró que mejoran algunos hábitos que inciden directamente en su  aprovechamiento académico, concluyendo que no solamente inciden en ello, sino que desarrollan habilidades informáticas necesarias en su ámbito laboral futuro. Se muestran las estrategias y actividades utilizadas, las preferidas por los estudiantes, así como los hábitos de estudio y habilidades informáticas que se desarrollaron.

  • English

    In modern times, in the educational field, having computer skills is not an option, but there is a need to introduce advances and updates in Information and Communication Technologies (ICT), which have not stopped since their appearance. With this, educational technology, which is the use of technological resources in education, has also been developing rapidly. An example of this is the use, increasingly popular and common, of the use of mobile devices for learning. In the Higher Technological Institute of Ciudad Constitución, mobile learning strategies (M-Learning) were implemented, in order to know their impact on the development of positive study habits for students of higher education, in the first semesters of the Gastronomy career. An instructional design with activities on mobile devices was developed and implemented. The results were benefit, since it was found that they improve some habits that directly affect their academic performance, concluding that not only do they affect it, but they also develop necessary computer skills in their future work field. The strategies and activities used are shown; those preferred by the students, as well as the study habits and computer skills that were developed.


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