Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La prensa pedagógica en perspectiva comparada: potencialidades, logros y desafíos historiográficos

Natalia García

  • español

    El presente artículo analiza el campo de la prensa pedagógica comparando el estado de la cuestión en Argentina y en países de América Latina y Europa. Las líneas introductorias ofrecen una breve descripción del proyecto que motiva este trabajo, y una caracterización del singular archivo hemerográfico que conserva los materiales en estudio. Los siguientes apartados examinan las producciones donde esta línea de indagación se halla consolidada (España, Brasil y Portugal), o abriéndose camino (México, Italia, Colombia, Ecuador y algunas regiones de África), puntualizando qué se incluye en esta prensa y qué la distingue; cuáles perspectivas singularizan al área en cuestión y dónde radican sus logros y desafíos académicos. Dado lo anterior, la última sección focalizada en Argentina parte del supuesto de que la prensa pedagógica en tanto campo de estudios autónomo, se halla «inexplorado». No obstante, se identifica una tradición y prácticas de investigación que complejizan el escenario historiográfico.

  • English

    This article discusses the field of the pedagogical press by comparing the state of the issue in Argentina and in Latin American and European countries. The introductory lines provide a brief description of the project that motivates this work and a characterization of the unique hemerographic archive that preserves the materials under study. The following sections examine the productions where this line of inquiry is consolidated (Spain, Brazil and Portugal), or making its way (Mexico, Italy, Colombia, Ecuador and some regions of Africa), pointing out what is included in this press and what distinguishes it; which perspectives single out the area in question, and where their academic achievements and challenges lie. Given the above, the last section. focused on Argentina, part of the assumption that the pedagogical press, as a field of autonomous study, is «unexplored». However, a tradition and research practices have been identified that complement the historiographic scenario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus