Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creatividad con método: evolución de los talleres de Urbanismo+Proyectos de segundo curso

  • Autores: Arturo Frediani, Lara Alcaina Pozo, Juan María Rius, Joaquim Rosell Gratacòs
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 8, 2020, págs. 846-868
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestras asignaturas de Urbanismo + Proyectos I y II, de segundo curso, han pretendido, con mayor o menor fortuna, introducir innovaciones docentes planteando nuevas preguntas, encontrando nuevas respuestas o esclareciendo las preguntas y respuestas actualmente expresadas en términos demasiado vagos o imprecisos. Nuestro objetivo ha sido aproximarnos al formato ideal de taller de Proyectos y Urbanismo que nos hubiera gustado cursar cuando fuimos estudiantes. La docencia en ambos cuatrimestres se basa en la creatividad con método. Informar detalladamente sin mezclar conceptos demasiado pronto, dar ejemplos claros de cada cosa, proponer tareas elementales y acotadas, plantear juegos en momentos importantes del proceso y, en todo momento, dosificar y ordenar el esfuerzo de los y las estudiantes. Aquí seleccionamos tanto los hallazgos que mejor nos definen como las fórmulas que hemos adoptado y adaptado de otros, profundizando en las siete etapas básicas del proceso —cápsulas, juego, análisis, tutoriales, programa, jury y síntesis— y esperando que, a su vez, puedan llegar a ser de utilidad más allá de nuestra escuela.

    • English

      Our second year architectural and urban design studios I & II, aimed with greater or lesser success to test several educational innovations by asking new questions, by looking for new answers, or by elucidating queries and answers that are actually too vaguely or imprecisely expressed. Our goal was to get as close as possible to the ideal studio format that we would have liked to experience when we were degree students. Both semester’s design studios rely in creativity within a method. We strive to inform accurately by not mixing concepts too soon, to give clear examples of every single content, to pose elementary and well delimited tasks, to play games at a crucial time of the process and, above all, to dose and sort out the students’ efforts. We present hereby the findings that better define our studio as well as the formulae that we adopted and adapted from other practices, divided into seven basic steps —pills, game, analysis, tutorials, programme, jury, synthesis— in the hopes that, in turn, they may be useful beyond our school walls


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno