Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Database Driven Lab como modelo pedagógico

  • Autores: Lluis Serafi Juan Liñán, Luis Rojo de Castro
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 8, 2020, págs. 263-272
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de una experiencia reciente que tomó La Manga del Mar Menor como objeto de investigación colectiva en el ámbito de la educación de posgrado en proyectos arquitectónicos, este artículo destila las implicaciones fundamentales del Database Driven Lab, un modelo pedagógico que trata de asumir las formas de construcción del conocimiento inscritas en la lógica estructurante de los medios digitales como forma de aproximación a la realidad urbana contemporánea. Se trata de un modelo, por tanto, que promueve la confrontación de la heterogeneidad de lo real con la conceptualización en diversos modelos por medio de la flexibilidad relacional propia de los formatos característicos del entorno digital. Ello se traduce en la adopción de distintos tipos de sitio web como mediadores de la investigación en todas sus fases y, también, en un tipo de aprendizaje que incide en la doble naturaleza, colectiva e individual, que caracteriza a la investigación contemporánea.

    • English

      This paper presents the main principles of the Database Driven Lab, a pedagogical model that assimilates the inherent logic of digital media in order to approach contemporary urban reality. It is a model that confronts the heterogeneous nature of the real with different conceptual models by leveraging the relational flexibility that characterizes a number of digital formats. Among those, the website –the format that most clearly reflects such logic– is designated as the main driver of a learning process that stresses the simultaneously individual and collective nature of contemporary research practices. A recent experience that took La Manga del Mar Menor as its subject of study will reveal the main potentials and constraints of the model


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno