Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Utilización de grabaciones de sesiones docentes para el apoyo en el repaso de conceptos previos

Rosario Castro Abengoza

  • español

    En este estudio se trata de ayudar a nuestros estudiantes en el repaso de conceptos previos que debían dominar en el momento de acometer el estudio de nuestra asignatura. Con este objetivo claro y después de haber utilizado distintas fórmulas a lo largo de diferentes años y que habían funcionado de forma desigual, se han realizado una serie de experiencias, en los dos últimos cursos académicos (20105/16 y 2016/17), en las que se ha utilizado como herramienta principal, AVIP (Audio Visual sobre tecnología IP) desarrollada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e integrada como un módulo de actividad de Moodle, plataforma utilizada como Aula Virtual institucional y externa de la Universidad de León (ULE). Se diseñó en Moodle lo siguiente:- Sesión grabada previamente con AVIP: presentación y clase convencional.- Cuestionario de evaluación sobre el concepto explicado.- Encuesta de satisfacción de la exoeriencia.Se realizó en dos asignaturas diferentes del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, con dos conceptos o temas puntuales diferentes y en una asignatura del Grado en Ingeniería Agraria para comprobar si la madurez del estudiante influye en el éxito de la experiencia. La experiencia ha resultado mucho más satisfactoria que otras fórmulas utilizadas anteriormente. En cuanto a los aspectos técnicos no ha habido ningún problema reseñable, la visualización de los vídeos ha sido cómoda y su utilización por parte del alumno ha sido intuitiva. Académicamente los estudiantes han mejorado sus resultados parciales en los puntos tratados y didácticamente ha sido muy efectivo en cuanto a motivación para el aprendizaje autónomo.

  • English

    In this project we try to help our students in the beginning of our subject, with the revision of previousconcepts that they have to dominate. We have used different formulae throughout different years and it has worked of unequal forms to achieve this objective. In the last two academic courses (2015/16 and 2016/17) we have carried out a series of experiences; it has been used as the principal tool Audio Visual on IP technology (AVIP), developed by the Nationaluniversity of distance Education (UNED) and integrated as a module of Moodle's activity, platform used as aVirtual Classroom in León's University (ULE).It was designed in Moodle:− Session recorded with AVIP: presentation and conventional class.− Questionnaire of evaluation of the explained concept.− Survey of satisfaction of the experience.It was realized in two different subjects of the Master in Agronomic Engineering, with two punctual concepts, and in a subject of the Degree in Agrarian Engineering to verify if the maturity of the student influences in the success of the experience.The experience has turned out to be much more satisfactory than other formulae used previously. There have not been technical problems, the visualization of the video has been comfortable and its utilization has been intuitive.The students have improved their partial results and the experience has been very effective for their motivation and their autonomous learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus