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Importancia del marco legal en el desarrollo de la red de caminos rurales de Extremadura

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz
  • Localización: IX Congresso Ibérico de Agroengenharia: Livro de Atas / coord. por José Carlos Barbosa, António Castro Ribeiro, 2018, ISBN 978-972-745-247-7, págs. 45-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance of the legal framework in the development of the rural road network of Extremadura
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La red extremeña de caminos rurales supera los 80.000 km de longitud, lo que demuestra el papel trascendental que desempeña ésta en el desarrollo de la región. La aprobación de la ley 12/2001 de caminos rurales, actualmente englobada en la ley 6/2015 agraria de Extremadura, ha contribuido significativamente a darle a éstos la importancia real que poseen, siendo la única Comunidad Autónoma que cuenta con una ley específica para los caminos rurales. En el resto de España éstos se rigen en la inmensa mayoría de los casos por ordenanzas reguladoras por términos municipales, al recaer su titularidad de forma mayoritaria en los Ayuntamientos. Por otro lado, Extremadura es la única región española declarada Objetivo 1 para la Unión Europea para el período 2014-2020, lo que está favoreciendo el mantenimiento y expansión de su red de caminos rurales y el desarrollo rural de la región. Este trabajo analiza los aspectos más relevantes de la ley agraria 6/2015 para los caminos públicos de Extremadura. Además, revisa el contenido y alcance del catálogo de caminos públicos existente y desglosa el plan de caminos rurales para el período 2016-2020.Entre las principales conclusiones cabe destacar el elevadísimo nivel de cumplimiento alcanzado en los principales preceptos recogidos en la antigua ley 12/2001, así como el papel trascendental que está jugando el plan de desarrollo rural de la región. Finalmente, se plantea la duda de lo que podría ocurrir con la red de caminos públicos si Extremadura dejara de ser Objetivo 1 para la Unión Europea.

    • English

      The rural road network of Extremadura exceeds 80,000 km in length, which shows the vital role it plays in the region development. The approval of law 12/2001 of rural roads, currently included within the Agrarian law 6/2015 of Extremadura, has significantly contributed to give them the real importance they have, being the only Autonomous Community that has a specific law for rural roads. In the remaining regions of Spain, they are governed in the vast majority of cases by regulatory ordinances by municipalities, with their majority ownership falling on town councils. On the other hand, Extremadura is the only Spanish region declared Objective 1 by the European Union for the period 2014-2020, which is favouring the maintenance and expansion of its rural road network as well as the rural development of the area. This work analyses the most relevant aspects of the agrarian lay 6/2015 for the public roads of Extremadura. Inaddition, it reviews the content and scope of the existing public road catalogue and details the rural road planfor the period 2016-2020.Among the main conclusions, they should be emphasized the great level of accomplishment achieved in the main precepts included at the old law 12/2001, as well as the vital role that is playing the rural development plan of the region. Finally, it arises the doubt about what it could happen with the public road network in casethat Extremadura ceased to be Objective 1 region for the European Union.


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