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Resumen de Barrera metálica de seguridad doble de alta contención para protección de motociclistas en carreteras 2+1

Juan José Mostaza, Diego Santiago

  • español

    La creciente utilización de configuraciones de carreteras de calzada única con carriles alternativos para facilitar el adelantamiento, denominadas comúnmente “carreteras 2+1”, plantea requisitos de protección que no se dan en carreteras de calzadas separadas o en aquellas de calzada única con un solo carril por sentido.

    Un sistema de contención de vehículos diseñado para su funcionamiento en la separación central de una carretera 2+1 presenta algunas particularidades diferentes a un sistema diseñado para funcionar en la mediana o en los márgenes de la vía.

    En este artículo se describe el proceso de desarrollo de un nuevo sistema de contención de vehículos específicamente diseñado para su instalación en la separación central de carreteras 2+1, con un nivel razonable de seguridad para todos los usuarios de la vía y nivel de contención elevado, para ambos sentidos de circulación y con sistema de protección de motociclistas.

  • English

    The growing implementation of single carriageways with an additional lane to allow overtaking (the so-called “roads 2+1”) imposes protection requirements which are different to the ones required by double carriageways or single carriageways.

    A vehicle restraint system designed for central separation in roads 2+1 has some different characteristics if compared with a system designed for a median or a roadside.

    This article describes the development process of a new vehicle restraint system specifically designed for installation in the central separation of roads 2+1, with a reasonable level of safety for all road users and a high level of containment, considering both directions of traffic and with a motorcyclist protection system.


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