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Preferencias estratégicas de los partidos políticos y gobiernos de coalición autonómicos

  • Autores: Javier Baonza García
  • Localización: Política y sociedad, ISSN-e 1988-3129, ISSN 1130-8001, Vol. 40, Nº 2, 2003, págs. 105-120
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La literatura académica clasifica los tipos de gobierno según la variable «número de partidos», con lo cual, nos aparecen dos tipos: de partido o monocolores y de coalición o multipartidistas. La explicación de los dos tipos se enfrenta con varios inconvenientes y las teorías explicativas de los dos tipos presentan algunos huecos o insuficiencias. Así, el gobierno de partido o monocolor tiene su explicación en la regla de la mayoría que lo constituye. Si este criterio no sirve, se utilizan otras variables, como la oportunidad y las condiciones institucionales. Cuando el gobierno es de coalición, la regla de la mayoría se combina con las preferencias... (Ver más) de los partidos. El resultado analítico es insuficiente para predecir un único resultado salvo que los criterios que supuestamente utilizan los partidos se apliquen lexicográficamente en el mismo orden. Aún así, las coaliciones que no alcanzan el apoyo de la mayoría absoluta no se contemplan. Para evitar estas dificultades y unificar los resultados se propone la clasificación de los tipos de gobierno parlamentarios según dos variables: el número de partidos y el tipo de mayoría. Posteriormente, se explican los seis tipos resultantes en función de la combinación de las preferencias estratégicas de los partidos y las reglas de decisión institucionales, con ejemplificaciones de algunos casos de los gobiernos autonómicos españoles.

    • English

      Political scientists classifies the types of government in the most common democracies regimen types, parliamentarism, according to the variable «number of parties», with which, they appear to us two types: single-party government and coalition government. Theories which they explain them faces several disadvantages. The party government has his explanation in the rule of the majority that constitutes it and if that criterion does not serve, they are used other variables, such as «the institutional conditions» and «opportunity». When the government is a coalition, different types from preferences have seted out to calculate the result and it knows... (Ver más)


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