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La gimnasia rítmica en la escuela v/s identidad de género

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago (Chile)
  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 75, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico de Expresión Corporal), págs. 28-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rhythmic gymnastics in school v / s gender identity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente reflexión se basa en la enseñanza y práctica de la Gimnasia Rítmica en el ámbito escolar, deporte que históricamente fue creado para mujeres, por lo que sólo se le atribuye a este género. En la Gimnasia Rítmica se destaca el desarrollo de la corporalidad, la conciencia de la temporalidad y espacialidad, además se busca que sus ejecutantes logren expresar con todo su cuerpo realizando movimientos suaves, delicados y de perfección técnica. Paralelamente, en esta reflexión, se describe cómo la construcción de la masculinidad y la feminidad es un proceso creado y establecido por la sociedad patriarcal, a través de la designación de roles de género. Proceso que define las actitudes y comportamientos de las personas, que influye en la práctica deportiva y la expresión corporal. Debido a estas características ha sido un camino difícil para los hombres que enseñan o practican Gimnasia Rítmica, porque desde la mirada hegemónica y los roles de género, existe el temor de que se les discrimine. Sumado a una segregación por parte de sus pares y la sociedad al no cumplir con el estándar designado, surge el cuestionamiento de si es la construcción social del género es lo que impide la práctica de este deporte tanto en el ámbito escolar como en el competitivo.

    • English

      This reflection is based on the teaching and practice of Rhythmic Gymnastics in the school environment, a sport that was historically created for women, so it is only attributed to this genre. In Rhythmic Gymnastics, the development of corporality, the awareness of temporality and spatiality stands out, in addition, it is sought that its performers manage to express with their whole body by performing soft, delicate movements and of technical perfection. At the same time, it is described how the construction of masculinity and femininity is a process created and established by patriarchal society, through the designation of gender roles.

      Process that defines the attitudes and behaviors of people, which influences sports practice and body expression. Due to these characteristics, it has been a difficult path for men who teach or practice Rhythmic Gymnastics, because from the hegemonic perspective and gender roles, there is a fear that they will be discriminated against. Added to a segregation by their peers and society by not complying with the designated standard, the question arises as to whether it is the social construction of gender that prevents the practice of this sport both in the school and in the competitive environment.


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