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Resumen de Del arte abyecto o la estetización de los yacentes: Una aproximación desde las sensibilidades

Jorge Luis Duperré, Diego Quattrini

  • español

    En este trabajo investigamos la relación entre arte, muerte y sensibilidades. En concreto, nos centraremos en una corriente estética particular, denominada “arte abyecto”. Su singularidad está ligada a los recursos expresivos-compositivos (fluidos corporales, cuerpos en descomposición, etc.) y a las reacciones corporales y emocionales (escalofríos, horror, náuseas, atracción, excitación, etc.). Nuestra hipótesis de partida considera que la vocación perturbadora de este tipo de manifestación y las lógicas de intervención/representación del cuerpo inanimado y sus fluidos pueden explicarse en el marco de la “política de los sentidos” vigente (Scribano, 2015). De acuerdo con ello, se observarían parámetros de aceptabilidad respecto a lo que se puede ver, oler, degustar, tocar, ver, oír y lo que no, respecto de la muerte representada.

  • English

    In this paper we investigate the relationship between art, death and sensibilities.

    Specifically, we will focus on a particular aesthetic current, called “abject art”. Its singularity is linked to the expressive-compositional resources (bodily fluids, decomposing bodies, etc.) and to the bodily and emotional reactions (chills, horror, nausea, attraction, excitement, etc.). Our starting hypothesis considers that the disturbing vocation of “abject art” and the logics of intervention/representation of the inanimate body and its fluids can be explained within the “politics of the senses” (Scribano, 2015). In this framework, parameters of acceptability would be established with respect to what can be seen, smelled, tasted, touched, seen, heard and what not, with respect to the represented death.


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