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Resumen de Adaptación de actividades según estilos de aprendizaje mediante la Educación en el Trabajo en Estomatología

Dachel Martínez Asanza, Adania Guanche Martínez

  • El concepto estilos de aprendizaje está relacionado con el aprendizaje como proceso activo, porque identifica el conjunto de características intelectuales y de personalidad que configuran el modo en que cada aprendiz interactúa y responde, cuando asimila un conocimiento nuevo o desarrolla una habilidad. Se han identificado diferentes estilos de aprendizaje, en correspondencia con distintos criterios; esta investigación se trazó como objetivo valorar cómo los estudiantes de cuarto año de Estomatología del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, obtienen mejores resultados al asignárseles actividades acordes a los estilos de aprendizaje predominantes, trabajando mediante la forma organizativa fundamental denominada Educación en el Trabajo en la asignatura Atención Integral a la Familia. Para ello, se realizó una experiencia pedagógica, que durante dos cursos escolares, abarcó un universo de 23 estudiantes de cuarto año. Se utilizó esencialmente el método analítico-sintético y como instrumento principal, el cuestionario de Estilos de Aprendizaje CHAEA. Existió una superioridad del estilo reflexivo, seguido de los estilos activo y pragmático, de modo que las actividades de estudio y atención asistencial fueron indicadas acorde a estas predominancias, y al asignarse roles diferentes a los estudiantes dentro de sus colectivos, se observó mayor cooperación, satisfacción de los pacientes en las consultas estomatológicas y mejor asimilación de conocimientos. Todo ello aportó ideas novedosas para profesores y estudiantes y un proceso docente-educativo cualitativamente superior en los resultados.


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