Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia de evaluación de la transferencia de la formación docente: Descripción del instrumento de evaluación y resultados hallados en la Universidad Católica del Norte. Antofagasta-Chile

Claudia Lepe Araya, Patricia Elizabeth Castillo Ladino, Gladys Cerda Muñoz, Claudia Recabarren Raby

  • español

    La formación docente en el ámbito universitario actual, constituye una necesidad permanente a la que deben responder las instituciones de Educación Superior. Existen muchos programas y proyectos en el área, pero poco se conoce de su real impacto. En este entendido, el Centro de Innovación metodológica y Tecnológica de la Universidad Católica del Norte, presenta una experiencia de evaluación de la transferencia de la formación de uno de sus programas de formación docente “Ciclo de Profundización”. Dentro de este contexto se propone este trabajo de investigación de carácter descriptivo, orientado a evaluar la transferencia de la formación de los microtalleres del “Ciclo de Profundización”, a través de la aplicación de dos instrumentos tipo encuesta, uno para medir satisfacción y un segundo para medir la transferencia. Los alcances de este trabajo se orientan a generar las condiciones parala transferencia, tanto en el diseño de la formación como en políticas institucionales que la sustenten; y así contribuir a la mejora de las prácticas docentes en el enfoque de formación basado por competencias.

  • português

    A formação docente, no contexto universitário atual, constitui uma necessidade permanente à qual devem responder as Instituições de Ensino Superior. Existem muitos programas e projetos nesta área, no entanto, pouco se sabe acerca do seu real impacto. Neste sentido, o Centro de Inovação Metodológica e Tecnológica da Universidade Católica do Norte, apresenta uma experiência de avaliação da transferência da formação aplicada a um dos seus programas de formação docente - "Ciclo de Aprofundamento". Desta forma, propõe-se uma investigação de carácter descritivo, orientada para avaliar a transferência da formação das microoficinas do "Ciclo de Aprofundamento", através da aplicação de dois questionários: um para medir a satifação e outro para medir a transferência. A finalidade deste trabalho é criar as condições necessárias para a transferência, tanto no desenho da formação como em políticas institucionais que a sustentem, bem como contribuir para a melhoria das práticas docentes, com ênfase na formação baseada em competências.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus