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Resumen de Educación física y deporte militar durante la II República española (1931-1936)

Xavier Torrebadella i Flix

  • Durante el periodo entreguerras, la Escuela Central de Gimnasia del Ejército de Infantería de Toledo (1919-1930), se encargó de la formación del profesorado en educación física y deportes. Además, aparte de propagar la educación física y el deporte, esta institución emprendió una significativa obra de propaganda divulgativa y de difusión técnica de los deportes, especialmente con el objeto auxiliar a la preparación de los reclutas para participar en los campeonatos deportivos militares. Asimismo, hacia finales del directorio militar se le encomendó la dirección y organización de una educación física y premilitar para la ciudadanía, que prácticamente no llegó a desplegarse como consecuencia del advenimiento de la II República. Por lo tanto, el objeto de estudio es la exposición en el desarrollo del deporte militar que continuó durante el nuevo periodo republicano (1931-1936) y valorar el protagonismo de la Escuela Central de Gimnasia hasta el 18 de julio de 1936. El estudio ha utilizado una metodología heurística a partir de las fuentes documentales primarias de índole periodístico y bibliográfico. Para la contextualización histórica del período se han revisado las obras de referencia, tanto en el ámbito del deporte, el militar, como de la historia general de España. Por último, el relato que se presenta está acompañado de una inferencia hermenéutica de rango interdisciplinar que confiere al texto un análisis crítico del momento histórico, en relación con el deporte militar y su visibilidad en la sociedad republicana. Se concluye que la Escuela Central de Gimnasia continuó en su cometido fundacional, indistintamente de las posiciones ideológicas y políticas imperantes. Por lo tanto, continuó con un proceso de nacionalización o españolización ciudadana, pero no se inclinó claramente en la defensa de ninguna posición política; no obstante, perfeccionó la ideología de un deporte pro-patria, es decir, aportó el influjo de la gubernamentalidad que marcó el carácter autoritario de la educación física y el deporte durante el franquismo. Sabiendo que todavía cuesta reconocer la contribución de la Escuela Central de Gimnasia sobre la población civil, con esta disertación esperamos favorecer una información que sirva para complementar o completar otros estudios conexos.


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